Haití. Cientos de haitianos marcharon este viernes en Port-de-Paix, exigiendo justicia para el presidente Jovenel Moïse, asesinado en su residencia de Pèlerin 5, el pasado 7 de julio.
«Vestidos en su mayor parte con una camisa blanca o una camiseta blanca con la imagen del representante electo del Partido Haitiano Tèt Kale en las elecciones presidenciales de 2016, las personas agitaban carteles en los que se leían los lemas «Prezidan Jovenel mouri, rév or pap janm mouri ”,“ Nou kondane zak malonèt sa ”,“ Jistis pou prezidan Jovenel ”, publicó el periódico Le Nouvelliste.
Cientos de personas caminaron sobre el asfalto de la ciudad de Capois-la-Mort antes de detenerse cerca de la catedral de Port-de-Paix para encender velas en memoria del 58º Presidente de la República de Haití.
“Nada puede compensar esta pérdida para el noroeste”, dijo a Le Nouvelliste un ingeniero hablando con sus amigos al margen de la marcha.
«El país ha perdido a un presidente pero Port-de-Paix ha perdido a un visionario porque ya nadie puede opinar sobre el resultado del trabajo en curso en el departamento», subrayó el profesional que expresó reservas sobre el principio de continuidad.
Para hacer de este día una fecha conmemorativa, instituciones comerciales, bancos y tiendas mantuvieron sus puertas cerradas el viernes cuando se anunció el desfile en conmemoración al fallecido mandatario en esta región que tanto sufrió por la falta de infraestructura. .
En algunos lugares de la ciudad, incluso el transporte público ha sido lento. Los espacios donde solían encontrarse las paradas de mototaxi estaban casi vacíos.
La idea de esta marcha en memoria del expresidente fue lanzada tanto por la delegación de Port-de-Paix como por el grupo denominado “Los Amigos de Jovenel”.