SANTO DOMIGO. Hasta mayo pasado, la película dominicana que más trofeos había ganado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara  era el drama carcelario Carpinteros, de José María Cabral,  que en 2017gano: Premio Especial del Jurado, Premio Mejor Actor (Jean Jean) y Premio FEISAL.

Pero ese triple lauro ha quedado superado por  el drama domínico/argentino Carajita (Silvina Schnicer y Ulises Porras) en el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022, con cuatro premios, un nuevo record establece récord para una producción dominicana en el evento azteca, todo de acuerdo con datos oficiales de DGCINE.

Rubén Peralta Rigaud, Federico Eibuszyc, Eulyses Porras y Omar de la Cruz, en la gala del festival. (Facilitada por Omar de la Cruz).

Carajita ganó en Guadalajara: Premio a Mejor Fotografía en Largometraje Iberoamericano de Ficción (Iván Gierasinchuk y Sergio Amstrong), Premio a Mejor Actriz en un Largometraje Iberoamericano de Ficción (Magnolia Núñez), Premio a Mejor director de Largometraje Iberoamericano de Ficción (Silvina Schnicer y Ulises Porras) y Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

La otra producción nacional premiada en Guadalajara es el documental Vals de Santo Domingo (Tatiana Fernández Geara, 2021), Mención Honorífica en la categoría Mejor documental y el Premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, según informa la Dirección General de Cine, del Ministerio de Cultura Dominicano, a solicitud de este reportero. Nunca antes una producción (en este caso, una coproducción dominicana) había logrado cuatro premios.

Concepto dominicano

Carajita tiene guion de la escritora dominicana Ulla Prida y quien es también su productora ejecutiva del filme rodado en su país, al que se ha sumado producción de Argentina.

La película ha sido puesta en cartelera de Fine Arts (Novo Centro) para quienes no la han visto o desean visionarla de nuevo. Hay ahora un enorme interés para saber de qué se trata y cómo se desarrolla.

En cartelera Fine Arts, hay otras tres películas de autor de República Dominicana: Perejil (José María Cabral), La Boya (David Maler) y Rafaela (Tito Rodríguez), con uno de los protagónicos femeninos más espectaculares de la industria audiovisual dominicana, a cargo de Judith Rodríguez. Carajita, en el pasado Festival de Cine hecho en RD y en el cual Carajita logró los premios de Mejor Película y mejor actriz, con lo que son cuatro las películas dominicanas en cartelera si se  resalta a Flow Calle (Flow Calle)  que tiene ya 15 semanas en cartelera, llevando gente a boletería atraída por su oferta juvenil y su mensaje que trasciende la superficialidad de los textos genéricos de la música urbana.

Omar anunció premio

El anuncio de los cuatro premios fue realizado por Omar De la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, miembro del jurado. De la Cruz expresó la emoción que le embarga igual que el crítico dominicano Rubén Peralta Rigaud, también jurado del Festival de Guadalajara en la categoría Animación internacional de cortometrajes y largometrajes y concurrente al evento.

De la Cruz y Peralta Rigaud celebraron el triunfo de Carajita con los talentos y ejecutivos del proyecto y resaltaron que el éxito debe llenar de orgullo a la industria audiovisual dominicano.

En Guadalajara 2022 se exhibieron 166 filmes, tanto en su competencia oficial y las secciones paralelas como en los programas paralelos. El de Guadalajara está considerado entre los cinco festivales de cine más prestigiosos de América Latina, junto a los de Cartagena de Indias (Colombia), Mar del Plata (Argentina), Panamá y Gramado (Brasil).

Sobre el drama

Carajita es un filme producido por Wooden Boat Productions, bajo la producción de Ulla Prida y Alexandra Guerrero, y la dirección de la pareja de directores, Silvina Schnicer y Ulises Porra.

La producción retrata la relación de Sara (Cecile Van Welie), una adolescente que vive una vida de privilegio en una familia con buena posición económica, y su nana, Yarisa (Magnolia Núñez), quienes tienen una relación casi de madre-hija.

En el país, Carajita había impresionado a los jurados de II Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD ganando los premios a mejor película y mejor guión al juicio de un experimentado jurado presidido por la productora Desireeé Reyes, acompañada también por los críticos de cine Félix Manuel Lora, Pachico Tejada, Ariel Feliciano, y el actor Richard Douglas.