El cineasta Héctor Valdez presentará su nuevo documental titulado “Diáspora”, que trata sobre la formación de la identidad caribeña, el próximo jueves 27 de octubre en los cines Fine Arts Novocentro.

Según palabras del autor, “Diáspora es un documental que abre las puertas hacia cómo la migración formó la identidad caribeña a través del arte y la cultura, producto de los diversos encuentros que han sucedido a lo largo de su historia, y continúan formando las identidades de las futuras generaciones”.

El trabajo, de una hora de duración, producido por Bou Group e Ingenio Lateral, incluye entrevistas a artistas e intelectuales, entre ellos, Julia Alvarez, José Alcántara Almánzar, Carlos Andújar, Rita Indiana, José García Cordero, Ada Balcácer, Israel Cárdenas, Laura Guzmán, Rey Andújar, Irka Mateo y Xiomara Fortuna. Fue rodado durante el 2018 en República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, España y África.

Además de director, Héctor Valdez co-escribió el guion junto a Gilberto Amado, y lo co-produjo junto a José Ramón y Vicente Alama, y Fior de Valdez. La obra contó con la fotografía de Llano, la edición de Gilberto Amado y la música de Sergio Jiménez.

También un libro

Al igual que su anterior documental, “República del color”, que trata sobre la plástica dominicana, el documental “Diáspora” estará acompañado de un libro que recoge las entrevistas a los participantes y una bitácora del rodaje.

“La migración es un combustible que mueve al ser humano desde sus inicios. Y ese dínamo giratorio da la energía que marca la historia y los orígenes de la identidad dominicana y sus principales componentes que se manifiestan en un constante diálogo entre nómadas del viejo y el nuevo continente”, plantea Valdez en la introducción del libro.

Héctor Valdez ha realizado las películas Al sur de la inocencia, Melocotones y Malpaso, así como el documental República del color, obras por las cuales ha recibido importantes premios nacionales e internacionales.