Sanro Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó este lunes, a la nueva Cámara de Cuentas, que incluya en el cronograma de auditorías, las auditorías al programa Dominicana Limpia, desarrollado por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, bajo la dirección de Domingo Contreras, para el que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, de lo que se invirtieron aproximadamente 250 millones de pesos, en la adquisición de equipos que fueron entregados a algunas alcaldías.

Entre las solicitudes de investigación realizada por la organización de la sociedad civil, están el programa de desayuno escolar, del Instituto de Bienestar Estudiantil, INABIE y la unidad de adquisición de terrenos, para la construcción de escuelas, del ministerio de Educación en la gestión de Carlos Amarante Baret, en la que cita varios casos, entre los que se encuentra, el contrato de fecha tres (03) de febrero del año 2014, entre el entonces ministro y el señor Santiago Taveras Jiménez, identificado con el número 3347, para la adquisición de un terreno, ubicado en la parcela No. 1-J, del Distrito Catastral No. 2, de la provincia Valverde, con una área total de (40,457.00 Mt2) de los cuales le transfirieron al Estado dominicano, una porción de terreno de ocho mil seiscientos cuarenta metros cuadrados (8,640.00 Mt2).

La solicitud formulada por ADOCCO, está el Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, proyecto “Remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar”. Entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE y las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA – SEMINSA, obra con un costo inicial de 3 mil millones de pesos y va por 8 mil millones de pesos.

La entidad indicó que las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la Licitación, sobre A y Sobre B (propuesta Técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda. Como muestra puede verse el contrato y su enmienda No.1, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, y el Registro del Contrato de fecha 21 de agosto 2013, No. 00029702, se encuentra en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A.

Otra de las irregularidades es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato se encuentra fechado 3 de enero del año 2013. Mientras tanto la Resolución de Adjudicación del Concurso tiene fecha 5 de junio del año 2013, situación que pone en entredicho la legalidad de dicho proceso. Ya que el presupuesto de contratación de la obra se encontraba confeccionado antes de declarar al ganador y por lo tanto permite cualquier tipo de suspicacia. En ese sentido, demandó de la Contraloría General de la República informaciones relativas a los registros de contratos y pagos realizados, al igual que a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del estado, OISOE, entidad responsable de la ejecución de la obra en cuestión.

Así como investigar el Contrato No. OB-OISOE-MP-050/2013 «Reforzamiento Estructural, Remodelación y Equipamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez», entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el CONSORCIO JULIO CABRERA-JOHNNY W.- AQUAMAR

Author