La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamentó profundamente el fallecimiento de la excelsa cantante lírica doña Ivonne Haza.

De Haza, considerada la máxima figura del canto lírico de las generaciones recientes, tendrá velatorio, fijado a partir de las cuatro de la tarde de este viernes en Capillas La Paz, de Funeraria Blandino. El sepelio será mañana sábado 18.

Indica Severo Rivera, presidente de ADOPAE: “El arte dominicano pierde a una de sus voces más excelsas y a un referente del canto lírico que en lo profesional y lo personal mantuvo un comportamiento a la altura de sus condiciones artísticas”.

Ivonne Haza inició en los escenarios en 1958, estableciendo una carrera de más de 50 años, en los ámbitos nacional e internacional.

Se formó primero en el Conservatorio Nacional de Música y en 1961 se trasladó a Italia al Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma para estudiar bajo la tutela de los profesores Elena D’ambrossio, Inés Alfani-Tellini y Roberto Caggiano.

La exquisita soprano subió por primera vez a un escenario el 13 de marzo de 1958, en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, interpretando El Mesías, de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

“La Diva Dominicana”, como se le conocía, es un referente del canto lírico dominicano cuyas presentaciones una vez a la semana en el programa El Show del Mediodía eran muy esperadas.

Fue maestra de cantantes líricos y populares y pasar por sus clases era una marca distintiva profesional para grandes figuras de los géneros operáticos.

Los restos de Ivonne Haza, quien fuera directora del Teatro Nacional Eduardo Brito, serán velados a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados la mañana del sábado.