Santo Domingo. En un acto histórico celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, el Congreso Nacional presentó la Reforma Integral “Déjala Ir”, una ambiciosa estrategia legislativa que busca reducir los feminicidios y filicidios al 2030 y erradicarlos por completo al 2035.

El evento fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y contó con la participación virtual del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La iniciativa es liderada por la diputada Kimberly Taveras, proponente de la Ley Marco para la Erradicación de los Feminicidios y Filicidios, junto a más de 70 diputadas y senadoras de diferentes bancadas que durante nueve meses trabajaron en la construcción de una agenda legislativa nacional por la vida y la paz familiar.

Al pronunciar las palabras de apertura, Taveras destacó que la reforma representa una respuesta integral del Congreso Nacional ante la tragedia que suponen los feminicidios y filicidios en el país.

“Hoy presentamos al país la reforma integral ‘Déjala Ir’, un pacto nacional por la vida que transforme el dolor en esperanza, la indignación en acción y la violencia en prevención”, expresó la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Género del Senado, Aracelis Villanueva, junto a las diputadas Soraya Suárez, Brenda Ogando, Dharuelly D’Aza y Ydenia Doñé, resaltaron que “Déjala Ir” constituye un cambio estructural en la política pública nacional, al trascender la sanción penal y enfocarse en la prevención, protección y reintegración social de las víctimas.

Una reforma integral con rostro humano

La iniciativa contempla proyectos que incluyen la tipificación de la violencia vicaria, la humanización del sistema de justicia, la creación de tribunales especializados, y la modificación de la Ley de Educación para incorporar trabajadores sociales y programas de educación emocional e igualdad en los centros educativos.

Además, propone el Sistema Nacional del Cuidado, medidas para el desarme de agresores, el monitoreo tecnológico de casos de violencia, y la articulación territorial de las políticas públicas, garantizando su alcance en zonas rurales y fronterizas.

Un movimiento histórico encabezado por mujeres

Las legisladoras coincidieron en que “Déjala Ir” marca el movimiento más grande liderado por mujeres en la historia del Congreso Nacional dominicano, solo comparable con hitos como el sufragio femenino y la creación del Ministerio de la Mujer.

Te puede interesar: Abinader retirará la reforma fiscal del Congreso Nacional

Durante el acto se leyó el Manifiesto Histórico de las Legisladoras Manifestantes de Déjala Ir, donde se declara que los feminicidios y filicidios son una emergencia nacional y su erradicación una tarea colectiva que involucra al Estado, la academia, los medios de comunicación, artistas, empresarios y la sociedad civil.

Innovaciones clave de la Reforma “Déjala Ir”

Tipificación de la violencia vicaria como delito autónomo.

Creación del Sistema Nacional del Cuidado.

Educación emocional e igualdad con presencia de trabajadores sociales en escuelas.

Humanización del sistema de justicia y tribunales especializados.

Uso de tecnología para el monitoreo de agresores y alertas tempranas.

Articulación territorial e interinstitucional de políticas preventivas.

Fondo Nacional para Víctimas de Violencia y terapia obligatoria para agresores.

“Déjala Ir no es solo una reforma legislativa; es una promesa colectiva de vida”, afirmaron las legisladoras. “Porque erradicar la violencia no es un asunto solo de mujeres: es un deber de toda la nación.”

Al acto asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente de la Liga Municipal, Víctor D’Aza; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, además de ministros, directores generales, congresistas, empresarios, representantes de la sociedad civil y líderes de opinión.

Author