Santo Domingo. La exclusión de una serie de pruebas enviadas desde Uruguay al Ministerio Público impedirá que se conozcan los nombres de los senadores y otras personas de la vida política nacional a quienes estaban destinados los sobornos por la compra de los aviones Súper Tucano que hizo República Dominicana a una empresa de Brasil.

El juicio de fondo a los imputados se conoce en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde el abogado del coronel Carlos Piccini Núñez, Alejandro Tejada, sacó a relucir que el Ministerio Público solicitó al tribunal la exclusión de las pruebas de Uruguay, las cuales fueron obtenidas mediante la cooperación jurídica internacional.

Según Tejada, el Ministerio Público pidió al tribunal excluir del juicio el acta de allanamiento y las pruebas obtenidas en las instalaciones de la empresa Mayicorp, así como el testimonio del magistrado uruguayo Narciso Escaño, quien realizó los referidos allanamientos.

“Ha sido la Procuraduría General de la República, que le ha solicitado a las juezas que presiden, la exclusión de las pruebas de la República Federativa del Uruguay, que obtuvieron mediante la cooperación jurídica internacional, así como el acta de allanamiento y las pruebas obtenidas en las instalaciones de la empresa Mayicorp, así como el testimonio del magistrado Narciso Escaño, quien realizó los referidos allanamientos”, recalcó el abogado de Piccini Núñez.

Tejada manifestó que con la exclusión del citado bloque de pruebas y del testimonio del magistrado Escaño, el Ministerio Público reafirma la intención de que la ciudadanía no llegue nunca a saber el destino de los 2,500,000.00 y 920,000.00 dólares que la empresa Embraer afirmó haber enviado a Uruguay a la cuenta bancaria de la empresa Glovaltix y Eliot Monti, por los Súper Tucano, desde la cual se transfirieron los valores a República Dominicana, los cuales estaban destinados a los senadores que investigó el Ministerio Público.

Por tal razón, sostuvo que el Ministerio Público no cuenta con una acusación firme sobre los Súper Tucano como afirman los fiscales, de quienes dijo de manera mediática desvirtúan la realidad de los hechos frente a la opinión pública, debido a que públicamente dicen una cosa y en el tribunal piden la exclusión de pruebas fundamentales.

Según explicó Tejada, cuando la empresa Embraer firmó el acuerdo con la Procuraduría, la compañía brasileña se comprometió y le entregó al procurador de entonces las pruebas de las reales personas que recibieron los referidos valores, pero este funcionario no los aportó al proceso porque señalan a personajes de la vida política nacional, no así a su cliente.

El doctor Tejada invitó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) hacer uso del artículo 330 del Código Procesal Penal (CPP) e incluir las pruebas enviadas por Embraer que entregó a partir del acuerdo firmado, las cuales, según dijo, no señalan a su representado.

Por el hecho son procesados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por supuestamente recibir los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como suplidora de ocho aviones Súper Tucano.

Te puede interesar: MP inicia presentación de la acusación contra implicados en sobornos caso Super Tucano 

También, son juzgados por el caso de los aviones Súper Tucano Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), que representa dicho imputado, así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).

En tanto, fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.

Por este caso de corrupción, la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos por la compra de los Súper Tucano, fue condenada en el 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Fuente: Silvio Cabrera/El Nacional

Author