Santo Domingo. Rompiendo el mito y todas las afirmaciones y creencias sobre las limitaciones que impone la llegada a la tercera edad, la venezolana Josefina Monasterio, fisiculturista de mayor edad del mundo, afirma que el paso del tiempo a ella no le impone ningún límite.

Con un cuerpo en forma, un ánimo que no disminuye nunca, muchos reconocimientos por su disciplina y 72 años bien vividos, Josefina dice que se siente de 20, 30 ó 40 años y ya en una entrevista para la cadena Efe el pasado año, confesó que le disgusta cuando le ponen etiquetas. “Mejor que digan que soy una mujer grandiosa, no una fisiculturista de 71 años, porque no ponen fisiculturista de 30 años en otros casos”.

Afirma que “se puede tener una mejor expectativa de vida, con personas alegres, optimistas y con perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu”.

En entrevista exclusiva para Qué Pasa! desde La Florida, donde reside, la interrogamos sobre cuál es su principal motivación para ejercitarse cada día, a lo que respondió que es el sentido de hacer algo nuevo que no tenía idea de lo que era aprender”.

Comparte con nosotros la rutina diaria que la hace verse tan fabulosa y detalla que se levanta a las 3:00 de la mañana, reza, medita, lee la biblia. Luego a las 4:30 sale de su casa, camina tres millas, de regreso trota tres millas, hace yoga por 20 ó 30 minutos.

Con la salida el Sol hace su blog Rise and Shine. A las 7:00 de la mañana está ya de regreso a la casa, desayuna y se prepara para lo que llama Gymtime, donde entrena cada día un tipo de músculo diferente. Entre las 7:30 y 9:00 de la mañana, escribe, pues ya prepara su cuarto libro.

Con dos hijas y sin nietos todavía, Josefina aconseja a las personas de cualquier edad que no dejen de moverse, pues el cuerpo está hecho para el movimiento.

Le pedimos a esta maravillosa mujer que enviara un mensaje a muchas madres dominicanas de 50 años en adelante, que sienten que ya le cayeron todos los años encima.

“Yo a esa mujer le digo ¡absolutamente obsoleto! Ahora es que tienes vida y potencial para ser tu mejor versión. Ahora es cuando tienes potencial. Puedes tener nietos, pero no tienes qué ser abuela. Esas mujeres me escriben todos los días dándome las gracias por demostrar que por tener 50 años no es vieja y que no sirve para más!”

Viejas creencias

Monasterio comenzó a desarrollar sus músculos a los 59 años y ha dedicado parte de su vida a marcar un cambio y a modificar la vieja creencia que afirma que llegar a la llamada tercera edad significaba una etapa negativa, una vida llena de enfermedades, debilidades y caducidad. (Miguelina Terrero/El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).