Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy, el sistema de alta presión empezará a moverse hacia el oeste incidiendo cada vez menos las condiciones del tiempo sobre el país, aun así, el contenido de humedad continuará limitado, esperándose que durante las horas matutinas y vespertinas continuemos con nubosidad escasa en la mayoría de las provincias de nuestro territorio, sin embargo, el calentamiento diurno provocará aguaceros y tronadas en la tarde sobre algunos poblados en las región noreste y la zona fronteriza.

En la noche y la madrugada próximas, el contenido de humedad empezará a incrementar gradualmente debido al acercamiento de una onda tropical que estará sobre Puerto Rico y una vaguada que se moverá hasta ubicarse al norte del país, por lo tanto, en la noche hasta primeras horas de la mañana estarán presentándose algunos aguaceros y tormentas eléctricas en provincias de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana, la onda tropical estará transitando sobre nuestro territorio e interactuará con la vaguada en la troposfera alta al norte del país, debido a esto, se espera que continúen los nublados que descargarán aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso del día hasta primeras horas de la noche hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET informa que la depresión tropical Emily degeneró a un ciclón post-tropical y se encuentra al noreste de la Florida. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kph, se desplaza hacia al nor-noreste a unos 14 kph. Este fenómeno no ofrece peligro para el país.

La ONAMET, también vigila sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizados a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde e
informa sobre otra área de aguaceros y tronadas también desorganizada asociada a una baja presión no-tropical al Sur de Pensacola, Florida.

Ambas zonas poseen un potencial bajo (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por el momento, no ofrecen peligro para el país.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm).

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la noche.

Santo Domingo Este. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y relámpagos en la noche.

Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y relámpagos en la noche.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 24ºC.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).