Artistas dominicanos destacan el mítico álbum de Joan Manuel Serrat en su 50 aniversario

Santo Domingo. El éxito ya acompañaba a un joven Joan Manuel Serrat cuando, con apenas 26 años de edad y cuatro de carrera, daba a luz «Mediterráneo», el disco que marcaría el antes y el después en la vida del cantautor y de la canción española.

En agosto de 1970, en el hotel Batlle de Calella de Palafrugell ubicado en la pequeña playa de la localidad mediterránea de Costa Brava, el artista barcelonés comenzó a gestar el mítico álbum que cambiaría el rumbo de la música en español cuando todavía los medios de su país debatían las razones de su reciente retiro de los escenarios.

Días de encierro, de caminar por la playa, y de otear el Mediterráneo a través del balcón que le ofrecía el Calella, fueron forjando el que según los lectores de la revista musical Rockdelux, ocupa el tercer lugar entre los 100 mejores discos españoles del siglo XX.

Cuatro meses después de apartarse de giras y apariciones públicas, en el otoño de 1971 Joan Manuel viajó a Milán donde, en apenas una semana, terminó de grabar la producción que retocó en Fuenterrabía y en Cala d»Or, Mallorca.

En tanto el artista se enclaustró en las cuatro paredes de los estudios de grabación sus canciones continuaban imparables destronando nombres como Nino Bravo y Raphael de los primeros puestos de audiencia con éxitos como Fiesta, Señora y Como un gorrión, de producciones anteriores.

Diez canciones conformaron el octavo álbum de Joan Manuel, el cual llevaría por nombre «Amo el mar”, más tarde «Hijo del Mediterráneo», y terminó en “Mediterráneo”, bajo el sello discográfico Zafiro/Novola.

Nueve temas con letra y música de Joan Manuel Serrat, más la letra de «Vencidos», basada en un poema de León Felipe.

Considerada una obra maestra, la canción homónima, al decir de expertos, es la de mayor éxito e influencia de la historia del pop rock español y para la revista Rolling Stone es la mejor canción del pop español.

“Mediterráneo” muestra la incursión del intérprete de canciones sociales con pinta de rockero en el jazz y la bossa nova, apoyado en un equipo de maestros integrado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà.

En una entrevista concedida en 1971 a la revista Lectura de España, Serrat habló por primera vez de su retiro al revelar que obedeció a que deseaba estar tranquilo y sobre todo, trabajar en serio y sin preocupaciones.

Y se lo tomó tan en serio que desde su salida al mercado “Mediterráneo” ha marcado generaciones, fue, es y seguirá siendo referente para artistas de todas las corrientes musicales, y a pesar de que es un disco de solo media hora de duración, continúa provocando las mismas sensaciones a medio siglo de su aparición.

Influencia

Pavel Núñez

“En todo cantautor que ha querido en algún momento entrar en profundidad de poesía melódica ‘Mediterráneo’ es un álbum referencial. Serrat, quien cantaba en catalán, empezó a cantar en español para darle luz a ese idioma. Definitivamente, si hay alguien que, siendo catalán, tiene el dominio del español, es Joan Manuel Serrat. El disco y la canción son una demostración de lo que es el buen uso del idioma, por ende entiendo que eso se escapa a la canción, y es por eso que Serrat deja de ser artista para convertirse en movimiento. Para mí Serrat, sino es el más, es uno de los más grandes cantautores de nuestro idioma”.

Sergio Vargas

“El suceso que representa para mí la música en esa época, también se convierte en mucha tristeza y desolación, porque nosotros vivíamos un momento en que la radio no era ambiciosa, era informativa, también. Fue a través de la radio que conocimos ese documento musical llamado ‘Mediterráneo’, junto al que pongo el disco de Silvio Rodríguez, “Causas y azares” y “Querido Pablo”, de Pablo Milanés. Esos tres ayudaron a mi formación en esos términos. A través de Joan Manuel, gente que nunca nos habíamos montado en un avión, cruzamos el Mediterráneo”.

Félix D’Oleo

“Los de mi generación tuvimos que beber de ese limpio pozo, de esa sutileza y limpieza en el decir las cosas. También nos influyó en el compromiso. ‘Mediterráneo’, como álbum, también se coló en la canción comprometida y Serrat nunca lo negó. Así que, felices 50 años al disco más trascendental del Nano. Hasta para dar serenatas nos sirvió.

Pochy Familia

“El álbum ‘Mediterráneo’ marcó una importante etapa en mi vida, cada vez que escucho una canción de ese álbum me trae nostalgia. Primero, porque me acuerda mucho a mi padre que escuchaba esa producción los domingos en la mañana. A través de él la conocí y segundo, ‘Aquellas pequeñas cosas’ me recuerda a mi hermano fallecido. Es un álbum irrepetible, único, que marcó toda una generación. Cuando lo escuchamos ahora, con la experiencia que nos han dado los años, es que nos damos cuenta de la genialidad de Joan Manuel Serrat para hacer un álbum de esa categoría.

Reconocimiento

En 2019 se publicó la placa “Hijos del Mediterráneo” con la participación de Jorge Drexler en “Mediterráneo”, Eva Amaral en “Aquellas pequeñas cosas”; Xoel López en “La mujer que yo quiero”, Depedro en “Pueblo Blanco”; Iván Ferreiro en “Tío Alberto”, Tulsa en “Qué va a ser de ti”; Andrés Calamaro en “Lucía”, Santi Balmes en “Vagabundear”; Silvia Pérez Cruz en “Barquito de papel” y Josele Santiago en “Vencidos”.

En conmemoración Sony Music reeditará en vinilo el álbum cuya canción homónima fue escogida en 2012, por el público y por expertos, como la mejor canción del pop rock español.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).