Santo Domingo. La ministra de Cultura, Milagros Germán, juramentó a los miembros del Consejo de Mecenazgo, órgano rector encargado de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley 340-19.

Los miembros del Consejo de Mecenazgo tienen a su cargo impulsar la ejecución de la referida ley, la cual se constituye en el instrumento normativo que crea, además, la Dirección General de Mecenazgo.

Al presidir el Consejo de Mecenazgo en el salón ministerial del ente estatal, la titular de Cultura manifestó que “para la institución es de suma importancia echar a andar el sistema de fomento y financiación de proyectos culturales, por ser responsabilidad de todos los presentes el impulsar y estructurar en la práctica el mecenazgo en la República Dominicana”.

Los nuevos miembros que fueron formalmente juramentados son: Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias, en representación del Ministerio de Hacienda; Carmen Minaya, representante del Ministerio de la Presidencia, así como José Rafael Espaillat, representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.

Asimismo, juramentaron a Liliana María Castillo, especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural, y Alberto Cruz Acosta, especialista en Gestión Financiera, Impositiva y Cultural, ambos ya miembros del Consejo de Mecenazgo, designados por el Poder Ejecutivo como tales mediante el Decreto 180-22, con fecha del 20 de abril de 2022.

Dentro de las atribuciones que confiere la Ley 340-19 al Consejo de Mecenazgo está la de presentar al presidente de la República la terna para designar al director(a) general de Mecenazgo y, en esa primera reunión, se aprobó que el Ministerio de Cultura realizará la convocatoria para la conformación de dicha terna.

Sobre la Ley 340-19

Entre los objetivos de la Ley 340-19 se encuentran estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

Te puede interesar: Adopae saluda decreto crea reglamento administra Ley de Mecenazgo

Otro de los fines de esta ley es fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o a las instituciones de intermediación comercial dentro del área de esa especialidad (galerías de arte y afines), legal y lícitamente constituidas para tales fines.

En ese mismo orden, cabe destacar que la implementación de esta ley favorecerá a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo proyectos o propuestas de gestión cultural, de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.

Author