Santo Domingo. El economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que el principal logro de las gestiones de
gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y particularmente del primer año de la nueva gestión del Presidente Danilo Medina, ha sido el desempeño de los principales indicadores del ámbito económico.

Este crecimiento, según sus declaraciones, se ha caracterizado por la inclusión social, evidenciada en los cambios surgidos en los niveles de pobreza del país, que del año 2004 al 2017 ha descendido de 49% a 30%, lo que se traduce en una reducción total de un 19%, logro que el licenciado NG Cortiñas describe como una prenda importante que debe ser exhibida por las gestiones de gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Al cuestionársele sobre su posición ante las críticas realizadas a los gobiernos del PLD, el exfuncionario dijo considerar que estas son necesarias e importantes, siempre y cuando se realicen con fundamentos y propositivas, asegurando además que cualquier gobierno debe celebrar que como control social la crítica sea un factor que ayude a hacer gestión gubernamental.

El licenciado Haivanjoe NG Cortiñas aseguró que quienes han realizado críticas severas a las gestiones de gobierno del PLD, lo han hecho desde la posverdad, desnaturalizando la verdad a partir de juicios de carácter personal o pensamientos de la sociedad que no se fundamentan en evidencia o hechos ciertos.

Sobre el pacto eléctrico, que actualmente se encuentra en acuerdos finales, dijo pensar que este viene a dar respuesta de solución estructural a los problemas de generación eléctrica del país, asegurando que además puede ser parte de la alfombra que va a contribuir para que posteriormente se aborde el tema del pacto fiscal.

Al referirse al anuncio de implementación de manejo del presupuesto por resultados NG Cortiñas dijo que esta medida persigue cuantificar y determinar si ciertamente el destino de los recursos tiene el impacto previsto en términos de conquistas y avances sociales, así mismo, sobre la promulgación de la nueva Ley de Lavado de Activos, el economista dijo considerar que las normativas deben estar en constante evolución, aunque resaltó que el uso de efectivo, la exclusión de los agentes cambiarios y de las emisiones de oferta privada son tres debilidades de esta nueva Ley.

Estas declaraciones fueron emitidas en la pasada emisión del programa de televisión Visión Integral, producido por los licenciados Juan José Báez y Luis Torres, transmitido a través de Teleradio América, canal 12 y 45.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).