Santo Domingo. La onda tropical y la circulación ciclónica en la altura se desplazaron hacia el oeste, alejándose de nuestra área de pronóstico y el ingreso de una masa de aire con menor
contenido de humedad, limitarán de manera gradual, la frecuencia de las precipitaciones en gran parte del país, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

No obstante, debido a la inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical y al arrastre de humedad por el viento del este/sureste, se producirán aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas desde horas de la mañana y final de la tarde, sobre las provincias de: Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Independencia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.

Para mañana sábado se prevé un incremento en el contenido de humedad e inestabilidad sobre el país, debido al acercamiento de la tormenta tropical Harvey, la cual transitará al sur de territorio nacional sobre aguas del mar Caribe, que en adición, a los efectos del viento del este/sureste y de calentamiento diurnos, se producirán aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas desde horas la tarde y la noche, sobre las regiones: este, norte, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Debido a los aguaceros que han estado ocurriendo y a los que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un Aviso Meteorológico por posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias de: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y la Romana. Mientras, continúa un Alerta Meteorológico hacia las provincias: María Trinidad Sánchez y el gran Santo Domingo (por posibles inundaciones urbanas).

La Onamet informa que la tormenta tropical Harvey se localiza a unos 45 kilómetros al este/sureste de barbados (Antillas Menores), vientos máximos sostenidos de 65 kph, se mueve hacia el oeste a unos 30 kph .

Además, se mantiene la vigilancia a dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, la primera se ubica a unos 1400 kilómetros al este de las Antillas Menores con un potencial de (70%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; la segunda, se localiza a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, mostrando potencial menor al (10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional. Medio nublado a parcialmente nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este. Nublado a medio nublado a con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado parcialmente nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo domingo Oeste. Nublado a medio nublado con aguaceros aislados y tronadas distanciadas.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 24ºC.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).