Sea testigo de las noticias

Sistema frontal y vaguada provocan lluvias

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves desde tempranas horas de la mañana la masa de aire que cubre el país está húmeda e inestable con las ocurrencias de lluvias que podrían ser moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones: fronteriza, noroeste, norte, cordillera Central, nordeste.

Estas lluvias y tormentas eléctricas son inducidas por un sistema frontal y una vaguada en altura, los cuales se prevé sean más frecuentes en la tarde sobre el país.

Debido a las lluvias que han ocurrido y a las que se esperan la Onamet mantiene una Alerta Meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez,  Santiago de los Caballeros, Valverde y La Vega.

Mañana viernes se pronostica que el sistema frontal se aleje del país, dando paso a una masa de aire con menos humedad, esto permitirá una disminución paulatina de las lluvias significativas en gran parte del territorio nacional, no obstante, se prevén nublados por efectos locales con algunas lluvias sobre el país.

El sábado, la masa de aire que nos cubre tendrá poca humedad, esto se traduce á un cielo con nubes dispersas y sol; solo podrían ocurrir algunos nublados con chubascos aislados por efectos del ciclo diurno en las regiones: nordeste (los Haitises) sureste,( humedales del Ozama) y los sistemas montañosos del país.

En cuanto a las temperaturas estarán experimentando un descenso, especialmente hacia zonas de montañas y valles del interior en horas de la noche y madrugada por la incidencia del viento del noreste que estará aportando el sistema frontal. En las zonas urbanas notables en la madrugada.

La Onamet informa que la tormenta tropical Sebastien se encuentra a unos 570 kilómetros al nor/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores posee vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve hacia el norte a unos 13 km/h. Este sistema por su posición y desplazamiento no ofrecerá peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional: Nubes dispersas y sol en la mañana. Incrementos nubosos en la tarde con lluvias y tronadas.
Santo Domingo Este: Soleado con intervalos en la mañana. Incrementos nubosos en la tarde con lluvias y tronadas.
Santo Domingo Norte: Nubes y sol en la mañana. Incrementos nubosos en la tarde con lluvias y tronadas.
Santo Domingo Oeste: Nubosidad variable en la mañana. Incrementos nubosos en la tarde con lluvias y tronadas.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 30oC y 32oC y mínima entre 22oC y 24 oC.

También podría gustarte