Santo Domingo. El Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó este jueves a Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa al hallarlos culpables en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Mientras que, Andrés Bautista Galán, Conrado Pitaluga y Tommy Galán fueron absueltos.

Ángel Roldón Rijo fue encontrado culpable de soborno y lavado de activos, por lo que fue condenado a ocho años de reclusión y una multa económica equivalente a 200 salarios mínimos.

Víctor Díaz Rúa, encontrado culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue condenado a cinco años de reclusión mayor y al pago de una multa económica equivalente a 200 salarios mínimos.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo determinaron que Rondón “ha comprometido su responsabilidad como autor del crimen” de sobornos a funcionarios públicos e “incurrió en acciones típicas de lavado con la intención de ocultar el origen ilícito de recursos”.

Te puede interesar: Juicio Odebrecht entra en etapa final

Los absueltos

Roberto Rodríguez Galán: absuelto.

Andrés Bautista García: absuelto.

Conrado Pitaluga: absuelto.

Tommy Galán Grullón: absuelto.

El tribunal condenó a Rondón y Díaz Rúa dos semanas de deliberación permanente, las juezas dieron a conocer la sentencia del caso por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, uno de los más importantes expedientes de corrupción en la historia de la República Dominicana.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Editor periódico El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).