Santo Domingo. El Ministerio de Cultura (MINC) hizo entrega formal de la XVII versión del Premio Nacional de Artesanía, correspondiente a la  Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART)  2020.

Este premio es un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad y guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.

El acto, realizado el viernes 29 de enero, fue realizado en el lobby de la sede del Ministerio de Cultura y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el director de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales, Richardson Díaz. La entrega se hizo respetando el debido protocolo de distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

En la categoría A, Pieza Única, el primer lugar, con una dotación de RD$ 100,000.00,  recayó en el artesano Robert Guerrero Mota, con la obra “Goleta Antigua”. El segundo lugar, con una dotación de RD$80,000.00,   fue otorgado a Genaro Antonio Reyes Mercedes, con la obra “Viaje en yola”. El tercer lugar, en esta misma categoría, fue otorgado a “25 de noviembre” de la autoría del artesano Gilberto Pacheco Valdez. Tiene una dotación de RD$60,000.00.

En la categoría B, Artesanías de Producción, obtuvo el primer lugar la obra “Innovando la escuela”, del artesano Oriolys Ramírez. El premio tiene una dotación de RD$ 75,000.00. El segundo lugar recayó en la obra “Lagartos”, del artesano Víctor Manuel Gómez Bolos, que recibió RD$ 50,000.00.

El tercer lugar, con RD$ 35,000.00, fue otorgado a la obra “Máscara del diablo de San Cristóbal”, del artesano Luis Alberto Rivas Ogando.

De igual  modo, fueron entregados dos premios especiales de reciclaje, a las obras “Buho de pared”, de la artesana Daicy David Abre; y a “Guibia”, del artesano Francisco del Rosario Sánchez Robiou. Las cuales recibieron como premio RD$ 25,000.00.

Los miembros del jurado de esta edición, fueron los especialistas: Carlos Andújar, Marianne de Tolentino, Salvador Bergés, Ramón Guillén y Ana María Castillo Betancourt.

Author