DGII desmiente cobro de Itebis a servicios médicos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) negó que intenten cobrarían el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) a consultas médicas y otros servicios de salud.

La entidad dijo a través de las redes sociales, que “ante informaciones erradas que han circulado en el día de hoy, Impuestos Internos informa que el Itbis se aplica de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario vigente y que los servicios de salud están exentos del Itbis, según el artículo 344”.

Sin embargo, la DGII estimó necesario aclarar “que si algún contribuyente de ese sector envía una declaración de Itbis a la DGII (aunque sea en cero), se le generará la obligación de presentar mensualmente y recibirá notificación por la vía de la oficina virtual o por las administraciones locales si no presenta su declaración en tiempo hábil”.

 

Sin embargo, El Nacional consultó una fuente de alto nivel de la DGII en la cual se negó la existencia de esa notificación.

Inconsistencias

Se dijo a El Nacional que muchas de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas por médicos  y  sometidas a la DGII, al ser sometidas a un proceso de auditoría y cruce de informaciones ofrecidas por terceros han mostrado inconsistrencias  consideradas en algunos casos como graves y que pueden ser objeto de sanc

“Lo que está ocurriendo es que la DGII está auditando a los médicos sobre el cumplimiento del Impuesto sobre la Renta. Por lo visto se quiere enfrentar ese objetivo con versiones falsas”, dijo.

Las auditorías han cobrado relevancia en las últimas semanas debido a que en marzo se cumplió el plazo para la emisión de las declaraciones juradas de los contribuyentes al Impuesto sobre la Renta.

Los médicos, como todos los demás han cumplido con ese requisito, pero la DGII tiene la potestad de someter esas declaraciones a un proceso de auditoría, en la cual, de acuerdo con datos obtenidos por El Nacional, han aparecido inconsistencias graves.

Como se trata de declaraciones juradas, las inconsistencias en las mismas pueden ser sancionadas o sometidas a procesos de rectificación, en las cuales los datos ofrecidos a la DGII deben de coincidir con los obtenidos por la entidad a través de las declaraciones de terceros, así como cruzando información.

Impuesto a la renta

La aclaración realizada por la DGII se debe a una denuncia del Colegio Médico Dominicano, en la cual indicó que la entidad recaudadora está enviando una notificación a los centros de salud indicando que se deben convertir en agentes de retención del Itbis. (Emilio Ortiz/El Nacional).

También podría gustarte