Santo Domingo. Esta noche llegarán al país las primeras vacunas contra la covid-19 procedentes de la India.

De acuerdo a la aerolínea española Iberia, el envío de 110 kilos salió ayer domingo con British Airways hasta Londres y, desde allí, a Madrid y a República Dominicana con Iberia.

“IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del grupo IAG, ha realizado este envío, desde Bombay a Londres en un vuelo de la aerolínea británica British Airwaysde de ayer, 14 de febrero; y posteriormente de Londres a Madrid y de Madrid a Santo Domingo en sendos vuelos de Iberia, que aterrizará en la República Dominicana pasadas las 20:00 HRS”, destaca un documento emitido por Iberia.

Indica a demás, que este se convierte en el primer envío de la aerolínea a un país de América Latina; en este caso, procedentes de los laboratorios Serum Institute en la India.

Desde el pasado 28 de diciembre y hasta la fecha, Iberia ha realizado 27 envíos de vacunas con destino final España y procedentes, sobre todo, de Ámsterdam y Bruselas.

El protocolo de envíos incluye que, antes de partir hacia su destino final, las vacunas hacen una parada en el aeropuerto de Madrid, el hub más grande del sur de Europa para la gestión de medicamentos.

Tanto la terminal de carga como el personal de handling de Iberia cuentan con la  certificación GDP (Good Distribution Practices), que les acredita como el hub más grande del sur de Europa para la gestión y distribución de medicamentos para uso humano.

La mañana de este lunes, el presidente de la república, Luis Abinader anunció que las vacunas AstraZeneca, de fabricación India y la Sinovac, de China serán las primeras en llegar al país.

Durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, “VacúnateRD”, el mandatario y la vicepresidenta Raquel Peña, explicaron que las vacunas fueron compradas directamente a los laboratorios farmacéuticos, para inmunizar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis, y se han comprado más de 21 millones de dosis de vacunas.

«Antes de finalizar este mes y más pronto de los que piensan estarían llegando la vacuna», dijo Abinader esta mañana. «Hay promesa de que la Sinovac llegarán antes de finalizar el mes».

Precisó que todas las vacunas están comprada a los países de orígenes y que la compra fueron realizadas agotando los procedimientos.

Fuente: El Nacional

Author