Santo Domingo. Un millón 50 mil vacunas de la empresa Sinovac, procedente de China, llegó, aproximadamente, a las 5:00 de la tarde de este miércoles a República Dominicana, en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez.

En el lote llegaron 50 mil dosis adicionales de Sinopharm y 51 mil 200 jeringuillas, donadas por el Gobierno de China.

La vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, recibió el cargamento en compañía de una comisión oficial encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Enrique Rivera, y Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

“Este lote de vacunas contra el COVID-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, dijo la vicepresidenta Raquel Peña, citada por un comunicado de prensa.

Las vacunas que fueron contratadas por el gobierno dominicano en su lucha contra el coronavirus llegaron en un avión Boeing 777 de China Cargo, que realizó un vuelo chárter cubriendo la ruta  Beijing, Chicago, Santo Domingo.

“El Gabinete de Salud, explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica”, señala un comunicado de la Presidencia de la República, en referencia a las vacunas donadas.

Se espera que la jornada de vacunación masiva en República Dominicana se retome este 24 de marzo, con la inoculación de la segunda dosis a las personas que ya están en fase para recibirlas.

Según el boletín epidemiológico 363 el país registró otras 11 defunciones por coronavirus, de las cuales siete ocurrieron en las últimas 24 horas y 570 casos nuevos, informó hoy el Ministerio de Salud Pública que la positividad diaria se colocó en 11.88%.
Precisó que los muertos por la covid-19 totalizan 3,248, los casos registrados de personas que se infectaron con la enfermedad suman 247,364 y los activos son 40,460.
Indicó que para detectar los nuevos contagios se realizaron 4,799 muestras, de un total de 6,990, de las cuales 2,191 se hicieron de manera subsecuentes y la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 11.08%.
Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Vicepresidente Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae). Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).