Santo Domingo. El legendario cantante y compositor dominicano Bolívar Peralta, murió la madrugada de este viernes en su casa de Tenares, Salcedo, a los 69 años de edad, informó hoy su hijo Miguel Peralta.

Peralta, uno de los pioneros de la música de amargue perteneció a esa generación que sufrió los embates por ser «voz cantante» de un género que era rechazado por parte de la sociedad que lo menospreciaba por sus orígenes, contenido lírico-musical y por el público con el que se identificaba, sobre todo porque se escuchaba en los denominados «cabareces», lugares asociados a la prostitución, escribió hoy el periodista Ramón Almánzar del Listín Diario.

Contra viento y marea, el bachatero, que nació en Salcedo en 1948, construyó una modesta carrera en la que grabó 128 temas y fue autor de 125 de ellos, entre los que figuran “El Caballo blanco”, “Las olas nunca hablan”, “Dos amantes queridos”, “Me gusta esa hembra” y “La decencia no se estudia”, “Quiero verla otra vez” y “Este recuerdo de mí”.

Ante de Radio Guarachita, la emisora pionera en colocar bachata ya Bolívar había grabado un tema, aunque, según su hijo Miguel Peralta, nunca se sintió con aires de grandeza ni con actitud de reclamos o exigencias «porque fue un hombre que no le gustaba la prepotencia».

Al momento de su muerte estaba activo en la música con presentaciones regulares en diferentes pueblos del país.

La comunidad donde vive, entre Tenares y Salcedo, lamentó su deceso y su familia quedó sorprendida porque, relató su hijo, durante todo el jueves se sentía bien sin mostrar ninguna señal de que se sentía mal.

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).