Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó del inicio hoy de la Temporada Ciclónica 2022, para el Océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México, la cual  concluye el 30 de noviembre.

De acuerdo al grupo de expertos de la Universidad de Colorado y el investigador Philip Klotzbach, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 km/h), de los cuales 9 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h), y de estos 4 serían intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson).

Debido a nuestra posición geográfica, la Onamet recomienda a las instituciones de protección civil y la población dominicana a mantenerse atentos a las formaciones de la temporada ciclónica.

En horas de la tarde, se producirán nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente y posibles granizadas; sobre algunas localidades de las regiones: noroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza; debido a la presencia de una vaguada al noroeste de la isla y a los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos.

En el resto del área predominará un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias.

Para mañana jueves, predominará un ambiente mayormente soleado, caluroso y de  reducidas lluvias en nuestro territorio, asociados a la incidencia de sistema de alta presión sobre nuestra área. No obstante, los efectos del arrastre de humedad del viento del sureste y los factores locales de calentamiento diurno, ocasionarán algunos chubascos matutinos sobre el litoral costero Caribeño, y al final la tarde, aguaceros dispersos con aisladas tronadas en algunos puntos de las regiones: noroeste, norte, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Onamet también informa de dos áreas desorganizadas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera se ubica cerca de la Península de Yucatán con probabilidad media 70% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y la segunda se localiza a unos 300 km al noreste de las Bahamas con un potencial de 10% para los próximos dos días. Estos sistemas por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.

Te puede interesar: Onamet pronostica condiciones estables en horas matutinas

Las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente en las zonas urbanas con valores entre 31oC y 35oC.

Por lo que se les recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11:’00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos locales.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones
Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24°C.

Author