SANTIAGO. Más de 500 viviendas resultaron anegadas anoche en sectores de La Vega, por la crecida de los ríos Camú,   Bayacanes y algunas cañadas provocadas por las lluvias generadas por una vaguada que afecta desde ayer la geografía nacional, que obligó al  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a colocar en alerta 14 provincias.

La directora provincial de la Defensa Civil en La Vega, Jacqueline Polonia, dijo que los afectados de las inundaciones momentáneas están retornando a sus viviendas la mañana de hoy,  en los barrios Nápoles, San Martín, La Riviera, San Miguel, entre otros y que el municipio Jarabacoa  también una cañada afectó unos tres sectores, anoche.

Esta mañana,  la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias continuarán durante las próximas 36 horas por lo que emitió avisos y alertas para las provincias La Vega, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Puerto Plata,  Valverde, Monseñor Nouel, Santiago, La Romana, La Altagracia, Duarte  y San Pedro de Macorís.

“También tenemos la comunidad del Higuero, donde tenemos 10 viviendas inundadas, tenemos a Bayacanes donde penetraron los río Yamin, Camú  y Bayacanes y no tenemos paso de los que La Vega –Bayacanes, porque el badén quedó prácticamente destruido” , explicó Polonia.

Adelantó que en las próximas horas se ofrecerán detalles técnicos de lo que ocurrió anoche con las lluvias en esa provincia, principalmente en el parque líneal el Riito.

En ese lugar el gobierno invierte  cerca de 3 mil millones de pesos y resultó afectado por las inundaciones, incluyendo un complejo habitacional a orillas del rio Camú, que cuando iniciaron los trabajos encontró el rechazo de algunos sectores que advertían de la vulnerabilidad del proyecto. (Maxwell Reyes/El Nacional).

Author

Periodista, Locutor, RRPP, Productor radial. Ex Presidente Acroarte. Editor El Nacional. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (Grammy Latino).