Xiomara Fortuna lanza el disco más comercial de su carrera

Santo Domingo. Tres años después de “Solo poemas”, la cantante Xiomara Fortuna regresa al ambiente musical con el álbum número 12 de su carrera.

“Rosa y azul”, es un disco vestido de música alegre y más comercial que los demás. Nació ante la necesidad de la también activista de cantar sobre los derechos de las mujeres, con temas que giran en torno a los roles de género y la no violencia en la sociedad.

El álbum presenta siete canciones con letra y música de la artista: Rosa y azul, Tú y yo, Hay que cambiar, Bruja, Qué vuele, Mujeres de la candela y Levántate negra.

El primer corte, que da nombre al disco, es una sátira de los roles estereotipados de mujeres y hombres en una sociedad con barreras existenciales pendientes, hecho con la velada intención de derribar tabúes.

El corte Rosa y Azul viste el ropaje de una alegre cumbia de la que Xiomara dice estar segura de que quien lo escuche no podrá evitar mover su cuerpo.

Con esta producción discográfica la cantautora se permitió fusionar ritmos como la bachata con música raíz como el congo, petro, y el bámbula de Samaná.

También dio cabida a ritmos regionales como el reggae y la cumbia y un pop contemporáneo.

“Rosa y Azul” fue hecho en compañía de grupo “SinHora Band”, integrad por sus músicos Oto, Kike, Junior, Moisés e Hipólito.

¿Cuántos años suman la carrera musical de Xiomara?

(Suspira) Me estrené en el canto profesional en el año 78 en los espacios universitarios de Jamaica y en el festival juvenil de Cuba. Así que son ya como 40 años.

¿En esas cuatro décadas cuántos álbumes suman su discografía?

Hasta el día de hoy tenemos 12 producciones discográficas bajo mi sello independiente Ileakwa Producciones, pero aquí no se termina, seguimos trabajando en otros lanzamientos para este año.

¿Cuántos años esperó “Rosa y azul” para ver la luz?

El último álbum que saqué fue en el 2014, titulado “Solo poemas”. Seguí grabando y antes de “Rosa y azul” saqué cuatro sencillos y dos vídeos.

¿Cómo se da el proceso creativo en Xiomara Fortuna?

Todos los días despierto con nuevas ideas y desde que me levanto corro al estudio, así sea a acariciar mi guitarra para recordar sonidos que surgieron en mis sueños, grabarlos. Tengo todavía muchas ideas. Ser artista no es fácil, no, se requiere de mucha disciplina. Eso sí, lo hago con todo el amor.

¿Cuéntenos del proceso de parto de “Rosa y azul”?

Nació por una necesidad de cantar sobre los derechos de nosotras las mujeres, pero no quise hacerlo de la forma convencional, sino de forma sublime. Un material digerible, alcanzable y consciente.

¿Cómo define este álbum?

Todos mis discos son rítmicos, sin embargo éste quise hacerlo más “comercial” utilizando estilos conocidos como la bachata, la cumbia, la salsa, el gospel, por supuesto, fusionados a mi manera. Es una producción asertiva, bien lograda, donde se unen el buen decir y la buena música.

¿Cuál es su opinión sobre los cambios operados en la promoción de la música, hoy día, en que predominan las redes sociales?

Creo que los cambios son sumamente favorables y democráticos, ahora tenemos un alcance mundial. La promoción es también interdisciplinaria ya que intervienen otras artes como el diseño, la grabación, el manejo de las redes, que son importantes para la complementación. Las redes son una gran oportunidad, porque todo el mundo puede tener acceso fácil y rápido, claro, siempre y cuando sepan manejarlas. (José Antonio Aybar F.).

También podría gustarte